Sunday, October 16, 2005

Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.

Entre ellos encontramos:

* La materia: que es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.

* La cuantía: o sea, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.

* El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.

* El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

En doctrina se denomina, en conjunto, a la materia, cuantía y grado, competencia absoluta o competencia objetiva y al territorio competencia relativa o competencia territorial. Asimismo, hay algunos autores que llaman competencia funcional al factor grado.

Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar que tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.